Blog

26 Razones por la que las mujeres deberían entrenar la fuerza

By icochea1 0
12.03.2017

 

Si piensas que por el simple hecho de realizar entrenamientos de fuerza te hará que tu cuerpo se convierta en una masa musculosa y poco femenina no temas que no estás sola. De hecho, en la actualidad aún con el auge de deportes como el CrossFit donde se realiza un trabajo de fuerza considerable, gran parte de la comunidad femenina sigue aceptado este tópico como cierto.

La realidad es bien distinta y el entrenamiento de fuerza llevado a cabo por mujeres, lejos de conllevar algún aspecto negativo para ellas, sí que tiene bastantes beneficios. Por ello y como medida para ir desmitificando ciertos aspectos, escribimos este artículo en el que se enumeraran muchos de los beneficios que aporta el entrenamiento de fuerza en mujeres.

Beneficios del entrenamiento de fuerza en mujeres

1.Reduce el riesgo de padecer alzheimer

Investigadores han mostrado que practicar dos veces a la semana entrenamientos de resistencia, combinados con ejercicios aeróbicos, puede mejorar las funciones cognitivas en mujeres de edad avanzada con riesgo de padecer alzheimer. (1)(2)

2. Mejora tu estado de ánimo

Realizar ejercicios de fuerza muscular hace que se liberen en el cerebro endorfinas. Algunos estudios avalan la teoría de que el entrenamiento de fuerza puede ayudar a combatir la depresión de forma más eficaz que los tratamientos tradicionales. (3).

3. Te ayuda a ser más inteligente

Investigadores han llegado a la conclusión de que aquellas mujeres que practican sesiones de fuerza de manera semanal consiguen mejores notas en promedio en la universidad. (4)

4. Disminuye el riesgo de lesión

Desarrollar y entrenar la fuerza, disminuye el riesgo en determinadas lesiones, por ejemplo la del ligamento cruzado anterior a la cual las mujeres son mas propensas que los hombres.

5. Mejora el sueño

Los investigadores aseguran que 3 días de entrenamiento de fuerza combinados con dos días de ejercicio cardiovascular resultan en una mejora del sueño. (6)

6. Disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis

Estudios han encontrado que entrenar la fuerza mejora la densidad ósea, reduciendo el riesgo de contraer osteoporosis al tiempo que se previene posibles fracturas en mujeres que ya padecen esta enfermedad. (7)(8)

7. Alivia el estrés

El entrenamiento de fuerza es mejor que el entrenamiento cardiovascular en cuando a reducción del estrés se refiere. (9)

8. Quema más calorías aún sin entrenar

Estudios demuestran que aquellas mujeres que entrenan fuerza queman más calorías en las horas y días posteriores al entrenamiento que cuando no lo hacen. (10)

9. Pérdida de grasa del abdomen

Los investigadores han demostrado que aquellas mujeres que entrenan la fuerza, tienen mayor facilidad para perder la grasa en la zona del abdomen. (10)

10. Reduce el riesgo de contraer diabetes

Practicar al menos 2.5h semanales de entrenamientos de fuerza puede ayudar a reducir el riesgo de contraer diabetes de tipo 2, ya que se obliga a que los músculos consuman más glucosa en busca de energía, lo que se traduce en unos niveles de azúcar menor en sangre. (12).

11. Disminuye la tensión sanguínea

12 semanas entrenando fuerza puede ayudar a reducir tanto la presión sistólica y diastólica en aquellas personas que suelen tener la tensión alta.

12. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Dado que con este tipo de entrenamiento se consiguen niveles corporales de grasa más bajos, esto ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas. (14)

13. Aumenta la confianza

Sentirse fuerte y con la capacidad de mover grandes pesos es una potente herramienta para ayudar a la mujer a potenciar o mejorar su auto-confianza.

14. Alivia dolores en la espalda baja

Realizar entrenamientos de fuerza puede ayudar a mejorar dolores de espalda baja crónicos, uno de los problemas muscuesquelético más comunes que se dan incluso en personas que ya hacen ejercicio. (17)(18)

15. Alivia el dolor de cuello

El fortalecimiento de las zonas del cuello y hombros ayudan a mejorar posible dolores crónicos en el cuello.

16. Mejora la respiración

El entrenamiento de fuerza a alta intensidad está demostrado que mejora la capacidad de transporte y uso del oxígeno durante el entrenamiento. (21)

17. Mejora el equilibrio

Investigaciones concluyen que se pueden mejorar el equilibrio con entrenamientos de fuerza con cargas no elevadas en tan sólo 10 semanas. (23)

18. Reduce el colesterol

Con sólo 8 semanas de entrenamiento se puede conseguir aumentar el colesterol HDL (bueno) que ayuda a reducir el LDL (malo) del torrente sanguíneo. (22)

19. Correr más rápido

Estudios sugieren que los levantamientos pesados ayudan a mejorar la carrera. Por ejemplo, en un 5.000, al menos un 3%. (23)

20. Aumenta la libido

El entrenamiento de fuerza incrementa los niveles de testosterona, hormona que los investigadores han relacionado con aumentos del apetito sexual de las mujeres. (24)

21. Disminuye los antojos

El entrenamiento de fuerza ayuda a disminuir los niveles de ghrelina, hormona relacionada con el control del apetito. (25)(26)

22. Disminuye el riesgo de padecer cáncer

Algunos estudios han probado que el entrenamiento de fuerza protege al cuerpo del estrés oxidativo, cuya acción los investigadores relacionan con la aparición de cáncer. (27)(28)

23. Aumenta el metabolismo

Construir músculo ayuda a aumentar el metabolismo, esto hace que tu cuerpo consuma más calorías aún cuando no estás entrenando. (29)

24. Aspecto más tonificado

Con el entrenamiento de fuerza se consigue generar más masa magra y reducir la grasa corporal, consiguiendo un aspecto más tonificado.

25. Disminuye la aparición de celulitis

A diferencia de esas supuestas cremas milagros que estamos acostumbrados a ver, los expertos aseguran que sesiones de cardio combinadas con entrenamientos de fuerza reducen la aparición de celulitis (30)

26. Mejora de la postura

Con el fortalecimiento del core y de la espalda baja, se consigue una mejora global de la postura corporal. (31)

Así que aquí tenéis una extensa lista de motivos por los que las mujeres deberían entrenar la fuerza. Si ya lo haces, puedes enseñarlas a aquellos que insisten con las preguntas típicas..¿En serio vas a levantar pesas?.. junto a este otro artículo: Beneficios del CrossFit. Y si todavía no lo haces, quizás esta serie de puntos de ayuden a dar el paso y probarlo.

Comment
0

Leave a reply