¿Qué necesitas para empezar un gimnasio funcional?

feature photo

¿Cuánto necesitas para abrir un gimasio funcional?

Ciertamente, no requieres decenas de miles de dólares. Al menos no para empezar, como viene demostrando Javier Varas en Concepción, Chile, con su Gimnasio Llüfken.

Todos querríamos empezar con el local de los sueños, amplio y equipado. No siempre es posible, quizá tampoco sea deseable, y definitivamente no es necesario.

No siempre es posible por temas de presupuesto y geografía. En Lima, por ejemplo, la nave industrial que encaja en un esquema CrossFit, no está en el centro de los distritos.

Quizá no sea deseable empezar con un local cien por ciento equipado, porque es bueno aprender en el camino, saber qué es sustantivo y qué es accesorio. Vas a equivocarte (salvo que pienses que CrossFit te ha inmunizado contra los errores). Si es a pequeña escala, los errores te costarán poco. Si yerras en un local grande, te costará mucho.

Definitivamente no es necesario contar con un espacio como el que se suele ver en los videos, antes que eso, pregúntate si estás decidido a trabajar duro.

La precariedad como escuela

CrossFit Perú empezó sin local, tuvimos un website antes que un espacio físico, presencia virtual antes que equipo de entrenamiento propio. Las primeras prácticas se hicieron en un jardín huaracino, luego en una casa en Lima.

Ahora que tenemos la salazul y muchas ganas de seguir creciendo, veo esa precariedad inicial como algo que ayudó a entender, como diría Chocano, que el camino es largo/que el terreno es brusco/que la cuesta es ardua.

Pero como la mayoría de los viajes, es divertido y tenía -sigue teniendo- el gusto del descubrimiento.

Hay otras experiencias similares. CrossFit Brasil empezó en un parque. CrossFit Santiago empezó en una casa. CrossFit Miraflores opera en un espacio alquilado por tres horas a la semana.

Todo es posible mientras la escasez sea solo de metros cuadrados y equipos, no de conocimientos, ni de capacidad de trabajo, de perseverancia, o de vocación por el servicio.

De acuerdo, es mejor contar con un local que ofrezca comodidad a tus alumnos, y a ti mismo espacio para maniobrar. Pero mientras lo encuentras, no hay motivo para no empezar. Siempre hay un parque cerca, o el garaje de un amigo, o un dojo que te recibirá con gusto.

Hazlo, como ya hizo Javier.

(Foto: Cortesía Javier Varas)

Hay 7 comentarios. »

  1. buenos días
    quiero saber si tienen alguna franquicia que uno podría comprar. yo en Medellín Colombia tengo un espacio muy apropiado para un gimnasio de crossfit y quisiera saber si hay alguna clase de certificación o asesoría para realizar mi proyecto.
    gracias

  2. Hola Yohana, para certificarte y afiliarte a CrossFit contacta por favor con nuestra casa matriz. En CrossFit.com encontrarás la info necesaria

  3. Hola,

    Acabo de alquilar un local para montar mi gimnasio, quisiera saber si hay que sacar algun tipo de permiso a las autoridades para poner en marcha el gimnasio o no

  4. se habla de economia, pero solo por usar el nombre de crossFit, ellos nos cobran una grande suma de dinero al año :( y los cursos demaciado costosos.

  5. Hola yohana,

    Vivo en Medellín y también me interesaría montar un box de crossfit. Si te interesa, podríamos conversar al respecto para evaluar las posibilidades de iniciar dicho proyecto. Cuento con algunos recursos pero no dispongo de un espacio apropiado…

    Saludos!

  6. hola soy peruano y radico en argentina pero estoy muy interesado en adquirir una franquicia de crossfit pero en peru si me podrias dar informacion te lo voy agradecer mucho

  7. excelente my friend…solo una pizca de sueños acompañado de mucha pasión, sin importar que o quien…META Cumplida!

Deja un comentario