Evidencias paleolíticas: Nutrición y CrossFit

feature photo

EVIDENCIAS PALEOLITICAS

El Paleolítico es el período más largo de la historia del ser humano, de hecho, abarca un 99% de la misma.

¿Cómo fuimos en aquella época? Resumiremos nuestra evolución anatómica en 4 fases de hominización:

1. Nos iniciamos como seres humanos con aspecto de simio y cerebro microscópico.

2. En la segunda fase resalta el crecimiento de nuestro cerebro, mientras que en la época de neandertales nuestra inteligencia aumentó y nuestra fisonomía era robusta, con cara grande y cabeza aplastada, hasta adoptar la fisonomía del  hombre moderno.

3. Nuestra alimentación se basó en vegetales comestibles (tubérculos, raíces, cortezas y brotes tiernos, frutas y semillas) obtenidos por recolección, y de animales pequeños (insectos, reptiles, roedores, polluelos, huevos) y carroña (animales muertos o enfermos) cazados en forma oportunista.

Como neandertales y humanos modernos nuestra alimentación mejoró gracias a la pesca, el fuego y la elaboración de herramientas para cazar, sin abandonar nuestros deliciosos vegetales, pequeños animales o carroña.

¿Pero será posible que pese a la evolución aún mantengamos ciertos aspectos de nuestros inicios?

En la actualidad existen grupos que han adoptado una alimentación denominada “Dieta Paleo”.  Basada en carne, pescado, verduras, frutas y frutos secos, la dieta paleolítica excluye los cereales, las legumbres (como productos agrícolas), los productos lácteos, la sal, el azúcar y los aceites refinados.

existe una relación positivamente estrecha entre la alimentación paleolítica y nuestra actual fase de hominización, cuya dirección es la perfección de la mano de CrossFit

Ante tanta información, mi instinto de investigación histórico – nutricional, me permitió descubrir hace pocos meses a un hombre paleolítico en un yacimiento denominado Sala Azul de CrossFit Perú.

Llamemos a este hombre moderno Iván, 39 años, administrador de profesión y apasionado integrante de la comunidad crossfitera peruana.

ivan1low

Iván adoptó una nutrición paleolítica estricta basada en diferentes carnes, frutas, verduras, raíces y condimentos naturales; libre de azúcar, sal y aditivos comerciales. Lo hizo desde el 4 de agosto hasta el 8 de setiembre del 2009

Esta disciplinada alimentación, con la práctica interdiaria de CrossFit, originó el siguiente diseño evolutivo en su organismo:

grafica1


Iván inicialmente tenía un peso corporal de 82.0 Kg, a lo largo del tratamiento de 35 días perdió 6.0 Kg. de peso, manifestándose la mayor pérdida en los primeros 11 días. Dicha tendencia se estableció hasta el final del proceso evolutivo en 76.0 Kg.

grafica2

El índice de masa corporal manifestó la misma tendencia evolutiva que la curva de peso ponderal, partiendo de 26.80 Kg/m2 hasta 24.82 Kg/m2.

La pérdida de peso corporal estuvo intrínsecamente relacionada con la pérdida de masa grasa, y con la reducción de medidas como cintura y cadera, como se muestra a continuación:

grafica3

Se determinó que el comportamiento de grasa final representó al 62.77% del valor inicial, es decir Iván perdió 37.23 punto porcentuales de masa grasa.

grafica4

grafica5  

Así mismo, se evidenció que la disminución en medidas de cintura y cadera fue de 4.2 y 1.6 cm respectivamente.

Esta  manifestación evolutiva me permite concluir que, pese al tiempo transcurrido, existe una relación positivamente estrecha entre la alimentación paleolítica y nuestra actual fase de hominización, cuya dirección es la perfección de la mano de CrossFit.

ivan2low

Lic. Rossana Limo
Nutricionista
nutricion@crossfitperu.com

Hay 9 comentarios. »

  1. Gracias por la confianza Rossana, la verdad que los resultados son muy buenos y se pueden ver en la sala azul,no es facil seguir el Paleo pero en Crossfit que es facil? !!

    Gracias Jaime!!

  2. Ivan, dejaste los productos de leche tambien entonces? estoy tratando de seguir la dieta Paleo. (hasta ahora no como pan ni arroz y basicamente solo carnes, verduras, y frutas pero todavia me gusta tomar leche y comer huevos de vez en cuando)

  3. Mary, si deje los lacteos pero se come mucha clara de huevo!! mas o menos unos 14 al dia!!
    Te recomiendo a ojos cerrados que converses con Rossana y sigas al pie de la letra todo.
    Saludos

  4. IVAN NO TIENES DE Q AGRADECER, AL CONTRARIO SOY YO LA Q DA INFINITAS GRACIAS POR CONOCERTE, PUES ME PERMITES CREER Q LOS SUEÑOS Y RETOS SE ALCANZAN Y SUPERAN!!!
    SALUDOS!!!

  5. Que bien Ivan!!!

    Felicitaciones por los resultados.

    La Lic. Rossana Limo hace un gran trabajo.

    Yo competí en los regionales del año pasado siguiendo un esquema muy a lo Paleo, soy nutricionista de profesión pero siempre me costó medir porciones a la hora de hacer una dieta para mi, Paleo me da la posibilidad de concentrarme más en escoger que en medir y el control de los niveles de insulina en sangre que se da al abandonar azúcares y almidones en forma de granos y cereales lo ponen a uno en un estadío de autorregulación de las cantidades bastante instintivo pero sorprendentemente preciso.

    Carnes, vegetales, frutas, nueces, huevos son el 80% de la dieta el 20% como muy mal!!! Así me divierto más. jajaja.

    Soy mas permisivo con las grasas saturadas y el colesterol alimentario y llevo 11 años comiendo entre 6 y 12 huevoe enteros todos los días de mi vida sin repercuciones en mis exámenes bioquímicos.

    Paleo!!!!

  6. Gracias Carlos, entonces estoy mas que convencido de mantenerme con el Paleo,claro que recuerdo los juegos eres una maquina!!!

    saludos

  7. Iván tú eres una máquina, no cualquiera tiene un progreso tan grande en tan poco tiempo.

    Creo que todo empieza recién tienes a Jaime de sensei a la Lic. Limo de nutricionistas y a un montón de amigos en la sala azul que te alientan a progresar, que mas se puede pedir!!!

  8. interezante lo de la dieta paleo aunque bueno yo tengo problema de tiroides y como que me caera al pelo ya que los cereales la leche y esas cosas las asimilo muy bien en mi panza jajaja la voy a intentar a ver como me va

  9. Gracias Colombia por tu atencion al articulo =)
    Paleo preseta varios beneficios para nuestra salud, te recomiendo la evalues y obviamente como todo regimen de alimentacion orientado siempre por tu nutricionista y medico especialista.
    Ante cualquier consulta, estamos para ayudarnos.
    Saludos y espero tener prontas noticias positivas d tu parte!!!

Deja un comentario