Punto crítico: la progresión en CrossFit
Inauguramos esta sección -Punto crítico- para dar cabida a los argumentos que se lanzan en contra de los métodos de CrossFit. Queremos recibirlas, analizarlas y debatirlas.
Invitamos a todos a enviarnos sus críticas y dudas, y a los conocedores, a contestar con educación de crossfitero (lo cortés no quita lo CrossFitter.)
Empecemos con…
La progresión en CrossFit
¿No está bien definido un sistema de progresión en CrossFit? ¿Se limita a decir que los mismos métodos sirven para una persona mayor y para un deportista olímpico, solo que la intensidad y las cargas serán distintas? ¿El novato está muy expuesto a una lesión?
(Foto: Luis G. de CrossFit Perú)

















Comentario por David "s'm el 30 junio, 2009:
Bueno creo que nadie va sin estudiar a un examen de matemáticas no?? El novato debe estudiar y tratar de dominar cada técnica es deber de su instructor enseñar e insistir en su práctica…pienso que todos nosotros prácticamos los clean muchas veces antes del primer "Elizabeth" con la práctica viene la confianza y el dominio de la técnica desde ese punto y como dijo Carlos sólo existe una cosa INTENSIDAD…lesiones?? Las lesiones suceden y a veces caminando, bailando o lo típico jugando fútbol…insisto en el buen estudio de la técnica de ahí para adelante NO DESCANSES VAS BIEN!!!!!….abrazos fraternos
Comentario por Jaime el 30 junio, 2009:
Carlos es un duro del CrossFit, en el mejor sentido. Su frase ("la única diferencia entre un novato…"), para quienes no están muy familiarizados, es un pensamiento que forma parte de la propuesta de CrossFit.
s´more es otro duro que ha aprendido bien las lecciones…..y las lesiones. CrossFit las acepta como parte de la vida, al menos el riesgo. Ese será motivo de otro "punto crítico"
Se han hecho avances para mejorar la progresión. Por ejemplo, varios afiliados hacen sesiones de introducción a las que llaman Ramp-Up, Fundamentals, etc. Van de 3 a 10 sesiones.
¿Debería formalizarse un sistema de niveles, como el que existe en muchas artes marciales? Dave de CF Seattle creó 4 niveles, pero de manera genérica. Este sistema de progresión, ¿debería simbolizarse (por ej con grados)?
Comentario por David "s'm el 30 junio, 2009:
Yo creo que el Coach Glassman deja la puerta abierta a eso…que cada instructor cree su método pero si es bueno tener niveles nosotros lo hacemos, imaginense a un novato de apenas un mes tratando de hacer "Diane" puede que sea muy fuerte pero son repeticiones con 225 es otro sistema energético la persona va a fallar (el crossfit va más allá de mera fuerza) así que lo óptimo es hacer un peso escala sobre todo en esos entrenamientos que sabemos que necesitamos buen dominio de la técnica…para los que ya tenemos más tiempo bueno me parece que el peso standard que ha propuesto el Coach Glasaman es perfecto…algunos piensan que es mucha ventaja para personas pesadas pero tengo un nombre que derriba estas teorías SPEAL…135 libras venciendo a muchos más pesados que él bueno como dije cuando ya no son novatos
Comentario por Jaime el 30 junio, 2009:
tengo otro nombre: Nelson Barriga.
Comentario por David "s'm el 30 junio, 2009:
Me olvide del Mario Bros ecuatoriano jajajaja!!! Si Jaime tienes razón
Comentario por Carlos Andrade el 30 junio, 2009:
Opinión:
La única diferencia entre un novato crossfiter y Jason Khalipa es la intensidad y no el método.
Comentario por Ricardo Tagle el 30 junio, 2009:
Amigos,
Lo primero y fundamental de un entrenador es conservar la salud de nuestros clientes, que no se nos olvide, sea cual sea el metodo que estemos aplicando.
hagamos un pequeño analisis de los puntos importantes en CrossFit:
1) Movimientos Funcionales:
Las recomendaciones de CrossFit para los movimientos se pueden resumir en estos puntos:
• Primero lograr buena mecánica de los movimientos.
• Luego lograr consistencia con esos movimientos bien ejecutados.
• Por último, agregarle intensidad a movimientos bien ejecutados en forma consistente.
Por ende, antes de agregarle peso a la barra y arriesgar una lesión, primero lograr buena mecánica, luego consistencia y por último intensidad
Intensidad y Escalabilidad:
Este punto es fundamental en todo entrenamiento. Si usamos las herramientas de la metodologia tradicional (Tudor Bompa, Verckochansky, Ozolin…. por citar algunos),veremos que el uso de la medicion de 1 RM en ejercicios o movimientos que vamos a usar en nuestros entrenamientos nos da un parametro objetivo desde donde trabajar sin exponer a nustros clientes a cargas inadecuadas de trabajo. En el caso de CrossFit y tomando en cuenta algunos de sus WOD´s mas emblematicos veremos que analizando la cantidad de repeticiones maximas alcanzadas en estos entrenamientos y comparandolas con tablas de carga v/s repeticionaes dado un RM determinado, podemos prescibir un programa seguro y efectivo a la vez.
mas info …pronto
saludos a todos
Comentario por Jaime el 30 junio, 2009:
Ricardo, creo que el 1RM es una buena referencia para sistematizar la progresión.
¿se puede saber el 1RM de un sedentario sin exponerlo a una lesión?
vamos por buen camino en este tema.
Comentario por David "s'm el 30 junio, 2009:
Parece que estamos concordando el el mismo punto primero técnica luego intensidad y si obiamente la barra sin peso es más su leen con detenimiento en crossfit se recomienda un tubo de PVC (o sea un tubo de plástico) por eso el Coach Glassman recomienda tener el JOURNAL no por ganar dinero más bien por los métodos que aquí se enseñan…si Ricardo todo eso el señor Glassman mediante el crossfit JOURNAL nos aporta hay muchisimos vídeos instrucciónales en los que se está enseñano con PVC o con una barra sin peso prestemos mayor atención a los vídeos
Comentario por Ricardo Tagle el 30 junio, 2009:
Jaime,
En ese caso es preferible hacer una medicion indirecta del maximo en base a 5 RM o mejor aun 10 RM y a partir de ese punto transformarla a 1 RM. Existen diversas tablas de conversion que difieren en pocos puntos porcentuales, puedes usar cualquiera.
Saludos
PD: en el post anterior escribi "prescibir" en vez de prescribir
Comentario por David "s'm el 30 junio, 2009:
No concuerdo con Ricardo por qué??? Sencillo un novato igual debe tener su 1RM su es novato no va a ir tan pesado por qué?? Oreque ahí va a estar uno para decidir hasta cuando sube su peso como ver eso realizar varias series de 1 repetición hasta donde uno vea forma óptima por qué no trabajar en los 5RM o 10RM para sacar el 1RM porque son esfuerzos muy diferentes yo eno personal prefiero aplicarles un WOD pongamos por ejemplo los clean es un movimiento complejo pero saben cuando realmente entiendes el movimiento?? Cuando estas fatigado y debes aplicar buena técnica para realizar el clean la mayoría de personas meten los brazos de manera errónea pero cuando se está fatigado ya los brazos no te pueden ayudar sólo te queda técnica y por experiencia propia de Carlos. De todos los crossfitters de nuestro gimnasio el día que ya estás fatigado en los clean vas por la tercera serie y no hay brazos…ese día ontienes tu primer clean perfecto esa sensación que no la tuviste cuando utilizaste un PVC o una barra sin peso…y por su acaso alguien salga con que la fatiga puede hacer a los nuevos caer la barra y lesionarse porque podemos hacerlos llegar al fallo con tan sólo 45, 50, 55 libras la gente nueva tampoco es de papel hemos trabajado crossfit con mucha gente nueva secretarías abogados gordos flacos el ser humano es luchador debemos insentivar eso con cuidado pero ESO…esto es crossfit somos los guerreros del fitness
Comentario por Sergio el 1 julio, 2009:
Hay un abismo entre los distintos tipos de entrenos para mejorar la tecnica bajo mi punto de vista.
Para una persona entrenada de cierto nivel puede entrenar para mejorar su tecnica con cargas elevadas, incluso haciendo wod,s del tipo de7x1RM. Pero tambien tenemos que saber que para esta gente la mejora en su fuerza maxima sera tambien una parte primordial en ese tipo de entrenos,mientras que para alguien novato este tipo de entrenos es mucho mas complicado ya que su tecnica esta menos depurada y tendremos que intentar que aumente su peso entre rm,s acompañado de una tecnica correcta ya que tiene que mecanizarla, el experto puede empezar a tirar con su rm porque la tecnica la tiene depurada.
Ademas no os encantan los entrenos,(por lo menos yo asi los hago)en dia de descanso, en el que solo trabajamos la tecnica de ejercicios en busca de la tecnica perfecta,repitiendo y repitiendo sin cesar???Esa sensacion de que estamos haciendo el ejercicio bien al mismo tiempo que empapamos la camiseta sin peso es gratificante, no hay intensidad, no hay carga, solo hay tecnica y sudor.Esto tenemos que transmitirlo tambien a todos los demas.
Comentario por David "s'm el 1 julio, 2009:
Normalmente o mejor digo comúnmente el día de descanso en crossfit es también día de "skills" o día de técnica si barra sin peso no hay intensidad pero más que por experiencia propia sino por la de nuestros alumnos no hay mejor aprendizaje que cuando se hace "elizabeth" para los clean…cuando estas fatigado y los músculos ya no funcionan sólo queda TÉCNICA…es verdad todos hacemos lo mismo sólo con la barra y la vídeo grabadora hacer una y otra vez las técnicas hasta que ya salen sin pensarlo…to soy partídiario de este método tanto como el método de carga…crossfit es muy complejo es bueno revisar y leer el material de estudio de Glassman Carlos y yo le tenemos mucha de a sus métodos
Comentario por David "s'm el 1 julio, 2009:
En crossfit la técnica y la intensidad van de la mano…no puede haber una máxima intensidad sin bien conocimiento de la técnica lógicamente su no aplicamos buena técnica nos fatigariamos más pronto cansarismos músculos inésesariamente…lo que insisto una y otra vez y lo seguiré haciendo es insentivar también al alumno cuando éste listo a aplicar intensidad…por cierto si han hecho tabata air squats saben que SIN peso pueden lograr mucho sudor y mucha intensidad…ENSEÑAR TÉCNICA MOTIVAR LA INTENSIDAD en eso yo creo
Comentario por Sergio el 1 julio, 2009:
Me encantan estar charlas didacticas en ls cuales todos aprendemos, como bien describe pavel en sus entrevistas sobre el tema "lo viviente" todos nos enriquecemos con nuestras propias experiencias y con las de los demas, esto es comunidad y uno de los pilares de crossfit, un abrazo y a seguir asi.
Comentario por Dan el 1 julio, 2009:
No sólo respeto sino que me agrada el entusiasmo de algunos crossfiteros pero estoy seguro que no todo el mundo busca en la vida ser un "guerrero del fitness" y basta que haya UN SOLO CLIENTE que desee únicamente mejorar la capacidad funcional de su cuerpo para que el gimnasio preste una atención total a la progresión y al cuidado de lesiones.
A pesar de que no lo conozco personalmente, saludos a Jaime por la manera humilde, didáctica y seria con que diriges tu gimnasio.
Slds.
Comentario por David "s'm el 1 julio, 2009:
Dan no es cuestión de sangre ni huesos rotos simplemente dar bien desempeño que si quieres un buen resultado funcional rl camino es darle buena intensidad a los entrenamientos…sencillo NADIE HA HABLADO DE LESIONARSE…y bueno chilenos peruanos ecuatorianos todos hemos hecho diferentes WOD y sabemos que cada WOD es una batalla por mejorar (filosofía del crossfit) marcar records personales por eso digo "guerreros del fitness" porir su no has sentido que has batallado en un WOD no estás haciendo crossfit (el nivel de batalla depende el tiempo y experiencia antes que alguien fuga algo) espero haya quedado claro mi punto veo que no fue tomado como lo quice explicar.
El entrenamiento de crossfit siempre te empuja a dar lo mejor a menos que yo haya visto otra página que sea CROSSFIT.COM bueno no voy a entrar a polémicas con este tema me parece que no nos lleva a nada…técnica + mucha intensidad han hecho que nuestros alumnos rompan marcas exelentes…nos vemos en otro tema
Comentario por ana rosa rodriguez el 1 julio, 2009:
saludos a todos los crossfiteros de america,permitanme un comentario,leo su pagina todos los dias ,he observado que el sr david andrade ,sale al paso a todo lo que aqui se expone como si el fuera el mejor tecnico del mundo,cuantos titulos o masterados tiene usted en cultura fisica,creo que la autosuficiencia se lo esta comiendo,hace dias dijo que el sr carlos andrade era un maestro del clean ,MAESTRO EN DEPORTES SON PALABRAS MAYORES SR un maestro en deportes al menos tiene que tener unos cuantos campeonatos olimpicos y mundiales ,por favor señor con el mayor respeto la grandeza de los deportistas esta en su modestia,de nuevo diculpas y saludos a todos ,crossfit el alma en el terreno
Comentario por Javier de Chile el 1 julio, 2009:
Interesante discusion.
En mi opinion, creo que el principal objetivo de la actividad fisica es educar el movimiento, entendido como la capacidad del cerebro o la mente para ordenar al cuerpo hacer algo y bien. Por lo tanto, estoy de acuerdo con la mayoría en el punto de técnica primero. Por lógica, solo aquel que domine con maestria una tecnica podrá realizarla a gran intensidad por que esta misma se perdera o se vera disminuida al realizarce a maxima intensidad.
En cuanto a las progresiones y lesiones, creo que es fundamental que exista un chequeo medico previo y una ficha con historial para conocer las condiciones del CLIENTE, la evaluacion para mi debe ser en relacion a la capacidad de ejecutar movimientos. Si se diseñara un sistema muy estructurado perderia la gracia. Imagina a un deportista de años que decide entrenar crossfit. No lo podrias dejar en el 1º nivel, por que no lo es.
Por último, no olvidemos que este sistema de entrenamiento debe ser impartido, difundido y practicado por profesionales o deportistas con conocimientos y experiencias. Para mi una de los aspectos fundamentales de educacion fisica, deporte o entrenamiento es el experimentar las cosas en carne propia. A veces lo que a otro les resulta facil a nosotros se nos hace dificil y vice versa. O para hacer una progresion que viste en la pagina de noruega necesitas un set de bandas elasticas que no existen en tu país. Debes ingeniartelas.
Por ahí va el espíritu Crossfit. No importa con quien o con que entrenes, no importa tu condicion fisica, social, tu sexo….
Lo importante es que no dejes de entrenar.
Saludos.
Comentario por Jaime el 1 julio, 2009:
Dan, esta sección para exponer las críticas a CrossFit se me ocurrió a raíz de un comentario tuyo, precisamente acerca de la progresión.
Javier de Chile, esperamos artículos con tu firma.
Lo que esta discusión está probando es que hay conocedores de CrossFit en nuestros países.
Comentario por Sergio el 1 julio, 2009:
Hola, solo dar una humilde opinion respecto a ser un maestro o no serlo, Segun mi punto de vista, he observado que no es mejor maestro el que mas campeonatos gane ni el que mas kilos levante,sino el que mejor transmite sus conocimientos y experiencias a sus alumnos y en eso andrade es muy grande, bien seguro puedo decir que en mi gim hay gente que realiza sentadillas mucho mas correctas que pseudo campeones de otras disciplinas.Animo campeones, un abrazo desde España.
Comentario por David "s'm el 2 julio, 2009:
Exelente Sergio es verdad…Carlos, Jaime, Ricardo…muchos más tratamos siempre de aportar con conocimientos y vivencias…se ha generado mucho polémica en temas distintos la conclusión es simple A ENTRENAR!!! Seguro de lo que se hace pero A ENTRENAR!!! Por cierto hoy toca difícil jeje!!