CrossFit es peligroso

Quizá alguien te haya dicho alguna vez que CrossFit es peligroso, y ciertamente lo es….si no sabes cómo hacerlo correctamente, puedes lesionarte.

Pero también puedes lesionarte manejando tu coche. Y disparando un arma de fuego. O cocinando. De hecho, si no sé cómo usar mi cepillo de dientes, puedo herirme un ojo (Nota: sé muy cuidadoso si usas tu cepillo después de tomar varias cervezas). Ya lo dijo Ani DiFranco: “Toda herramienta es un arma si la usas como tal.”

Pero con una instrucción correcta, casi todos pueden aprender a cepillar sus dientes o manejar un auto sin herirse ni herir a los demás. Puedes incluso pensar en una mujer que desaprobó dos veces un curso de manejo de armas, y luego de una excelente lección, se convirtió en alguien capaz de disparar con un revolver calibre .38 (esto es sólo un ejemplo imaginario, no le ha sucedido a nadie que yo conozca, o que se parezca a mí, y ciertamente no fue en Carolina del Norte en 1992.)

Ninguna cámara ni un ojo no entrenado pueden ayudarte como un profesional que sabe qué buscar en un movimiento, cómo corregir un error en la técnica, y cómo llevar a alguien a traspasar sus propios límites

Como sea, el punto es que la educación y el entrenamiento son claves. La familiaridad con los ejercicios de CrossFit, enseñados por un instructor certificado, es algo realmente útil. Incluso los entrenadores de CrossFit, cuando son vistos por sus colegas en los cursos de certificación, notan detalles y hacen correcciones que son invaluables: puedo pensar que estoy abriendo bien mis caderas en un ejercicio de thruster, pero si tengo al lado a un marine de 1.80m. que me grita: ¡abre las caderas!…boom, mis caderas se abrirán mejor que nunca.

Si no tienes a un marine a la mano, aún así puedes hacer CrossFit en forma segura. Será divertido y te pondrás en buena forma física. ¿Tus ejercicios o tus tiempos serán mejores si trabajas solo(a) que bajo supervisión? Honestamente, no. Probablemente no. Ninguna cámara ni un ojo no entrenado pueden ayudarte como un profesional capacitado que sabe qué buscar en un movimiento, cómo corregir un error en la técnica, y cómo llevar a alguien a traspasar sus propios límites. También, considera el factor de sana competencia presente en un grupo, por eso Greg Glassman (fundador de CrossFit) dice que “los mejores atletas entrenan solos y también en grupo.”

¿Significa eso que debes unirte a un gimnasio afiliado a CrossFit para entrenar en forma segura? No, no del todo. CrossFit.com tiene toneladas de información gratuita, mira los videos, lee los artículos de la revista, y frecuenta el tablero de mensajes para más información. Si tienes problemas con un movimiento o técnica, ve a un gimnasio afiliado a CrossFit y simplemente pregunta sobre tus dudas. La mayoría de nosotros está dispuesta a brindarte información y darte consejos en forma gratuita. Podemos ser gente ocupada pero somos entrenadores y afiilados a CrossFit porque amamos el sistema, así que brindarte unos minutos para ayudarte con tus dudas no es una molestia, es un placer.

Busca la palabra “dangerous” (peligroso) en Google y encontrarás referencias a Michael Jackson. (Bueno, esas referencias se refieren en realidad al álbum de 1991 Dangerous, pero ese detalle es innecesario: Michael es peligroso en realidad.) No encontrarás ninguna prueba de que CrossFit sea peligroso, porque no lo es si lo practicas correctamente.

Enfréntalo: algún día morirás. Pero no será por culpa de CrossFit. Así que lánzate a la piscina.

(Texto por Lisbeth Darsh de CrossFit Watertown en Connecticut, donde entrenan en forma segura y eficiente desde bomberos hasta embarazadas. Versión original en inglés: CrossFit is Dangerous)

Hay 11 comentarios. »

  1. Hola soy David,me gustaria recibir metodologia de entrenos,tiempos de descanso,repeticiones,ya que soy entrenador personal y monitor de boxeo,kick boxing para aplicarlo a mis alumnos,tambien para entrenarlos yo ya que los encuentro muy interesantes.

    Aqui en españa todavia no hay mucha informacion.

    Gracias,y un saludo.

    David Santiago.

  2. hola david, puedes revisar los artículos de este site, poco a poco incluiremos los wods (series de ejercicios), puedes tb revisar lo q ya tenemos sobre el tabata, una pauta de entrenamiento breve y efectiva….también estamos preparando artículos sobre descanso y recuperacion

  3. HOLA NECESITO AYUDA. SU PAGINA ME PARECE DE LO MAS INTERESANTE, VIVO EN CANCUN Y AQUI NO HAY GIMNASIO ALGUNO QUE ENTRENE CROSSFIT. AUN ASI MI ESPOSA Y YO DESEAMOS ENTRENARLO. RECIENTEMENTE COMPRAMOS UNA TORRE PARA PULL UPS, ESO, UNAS MANCUERNAS Y NUESTRA VOLUNTAD ES LO UNICO CON LO QUE CONTAMOS. DESEO AYUDA CON UNA RUTINA PARA REALIZARLO CON ESOS RECURSOS. HE VISITADO SU SITIO DE WODS PERO ME QUEDAN DUDAS CON LOS TIEMPOS PARA REALIZAR, DESCANSOS, ROUNDS Y REPETICIONES. AYUDENME POR FAVOR.

  4. Joaquín, la voluntad es lo principal.

    Puedes empezar con el clásico Cindy: 5pullups, 10 pushups y 15 squats, max rondas en 20min. Creo que muchos nos hemos iniciado en CF con Cindy.

    En youtube y en http://www.crossfit.com encontrarás muchos tutoriales y videos, tantos que nunca acabarán de verlos.

    Enfoquen en la forma correcta de hacer los squats o sentadillas.

    Revisa nuestro post sobre la pauta "tabata".

    Usa tus mancuernas para swing, clean, snatch, thruster, combina ejercicios de empujón (como las lagartijas o pushups, dips o fondos) con los de tirón (como los pullup, snatch…)

    Arma combinaciones de 2 ó 3 ejercicios complementarios y haz max rondas en 20minutos; o fija una tarea y hazla en el menor tiempo posible.

    Recuerda hacer ejercicios funcionales, variados y en forma intensa. Eso es CrossFit.

  5. Gracias por tu pronta respuesta solo una duda mas. Cuando dices que max 20 minutos te refieres a realizar los pushups, pullups entre otros sin descanso por 20 minutos? es que no entendi el descanso. Cuanto debe ser el descanso entre superseries?

  6. significa que no hay pauta de descanso forzado (como en los entrenamientos de intervalos), pero puedes descansar cuando necesites, lo que necesites

  7. gracias jaime por tus respuestas comienzo ahora! que Dios me bendiga!

  8. hola Joaquin,
    Vivo en cancun, ir al gym para hacer pesas es muy rutinario, el crossfit se nota más motivante.
    ¿Cómo o dónde puede uno certificarse como entrenador de crossfit?
    Cancún, México

  9. Hola!
    Mi nombre es Daniela y quisiera saber si es necesario afiliarse a Crossfit Inc. para poder abrir un gimnasio en cualquier parte del mundo, o solo es necesario tomar un curso para que el instructor este certificado o que onda, porque quisiera abrir un gimnasio pero tengo esa duda, muchas gracias!!

  10. Que tan malo es hacer crossfit y luego levantar pesas ( de 10a 20 kilos) eso dañaría o atrofiaría el músculo ???

  11. Joao, no se quien es tu profe pero te aseguro que aun no prueba CrossFit, dile que no le tenga miedo…

    CrossFit tiene de todo, metcon, levantamiento olimpico, levantamiento de potencia, endurance, gimnasia, satisfacción, sudor, lagrimas y muchas otras cosas buenas mas…

    Si lo que buscas es "hipertrofiar" alguna zona muscular especificamente, pues este no es tu lugar.

    Exitos!

Deja un comentario